Significado Olmeca


El nombre de la cultura Olmeca tiene un significado propio que se obtuvo, según argumentos de investigaciones históricas, de un componente que era extraído de la naturaleza por estas tribus.
Se dice que “Olmeca” significa “gente del país de hule”, debido a que gran parte de los territorios donde se encontraba esta cultura, estaban rodeados de árboles productores de látex o goma.
Se dice que la cultura olmeca fue considerada como una “cultura madre”, ya que innovaron diversas expresiones culturales que impulsaron al desarrollo de la civilización de otras culturas descendientes, mayormente de las regiones de Mesoamérica.
Esta cultura inculco, prácticamente, las creencias religiosas basadas en una máxima autoridad; es decir, en un Dios como gobierno, por lo tanto, el gobierno era ejercido por la religión bajo la figura de un Dios.
Los olmecas, en cada uno de sus territorios de asentamiento o centro ceremoniales, dejaron rastros de expresiones artísticas como esculturas, arquitecturas o esculturas que representaban sus estilos de vida y creencias.
el Golfo de México, lugar de desarrollo de la cultura olmeca
Los indicios arqueológicos más antiguos que se han encontrado de la cultura olmeca datan del 1200 a.C, y los más recientes del 400 d.C. y con base en los hallazgos de sus asentamientos más importantes, Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo, se concluye que la Cultura Madre se estableció principalmente en lo que hoy es el Golfo de México, específicamente en la llanura costera que se extiende entre el río Papaloapan y el río Grijalva; es decir, como se dijo antes, en los estados de Tabasco y Veracruz.
La cultura olmeca, ubicación
Durante el Periodo Preclásico Mesoamericano (2500 a.C – 200 d.C), los olmecas (“habitantes de la región del hule”) habitaron fundamentalmente en lo que hoy es parte del sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Esta fue propiamente el área nuclear de la cultura más antigua de Mesoamérica, aunque hay que decir que posteriores evidencias arqueológicas hablan de presencia olmeca, es decir, de marcados rasgos culturales, en otras zonas como Chiapas, en los valles centrales de Oaxaca y en la Depresión del Balsas en Guerrero.
Esta región olmeca de clima muy cálido y húmedo, y siempre irrigada, estuvo cubierta desde entonces por una densa selva tropical, con suelos cíclicamente inundados ricos en humus y petróleo que se encuentra aquí a flor del suelo entre la vegetación.
Características de la cultura Olmeca
Existen algunos aspectos que pueden definir y dan origen físico a algunas características de la cultura Olmeca, desde sus formas de vestir, el significado de sus esculturas, su organización social, el tiempo en que habitaron y las diversas culturas que surgieron como representantes y muestra de su origen, entre otros aspectos importantes que deben ser mencionados.









 Otras características importantes
Cabe destacar que no se tienen datos precisos de la cultura que antepuso y dio origen a los olmecas, sin embargo, si se conoce que los olmecas dieron origen y propiciaron el desarrollo de otras culturas como los aztecas, los mayas y toltecas, en los territorios de México.
Otras de las características de la cultura Olmeca es su innovación en la cultura. Su forma de vestir se dedujo por medio de las pinturas y esculturas existentes. Su economía consistía basicamente en el intercambio de productos.
Debido a que producían algodón sus vestimentas eran confeccionadas con este material, de igual forma porque tenían una textura ligera para poder hacer sus labores, el cuero era otro de los materiales que se utilizaba y joyas como el oro.
Los olmecas siempre tuvieron presente el arte por lo que sus obras arquitectónicas hasta diseños de las ropas eran figurativas; en el caso de la ropa poseía diseños por figura geométricas.

Cabezas colosales Olmecas: ¿Africanos en américa ?

El legado más misterioso y sorprendente de esta civilización son las grandes cabezas talladas en varios materiales, incluyendo basalto, con una altura que oscila entre 2 y 4 metros y un peso de 4 a 65 toneladas. Hasta la fecha, hay 17 cabezas colosales desenterradas. Fueron talladas en un solo bloque de basalto derivados de la Sierra de los Tuxtlas.

Cabeza colosal olmeca


Las cabezas ubicadas en Tres Zapotes, fueron esculpidas en basalto del Cerro el Vigía, en el extremo oriental de los Tuxtlas. Por otra parte, las cabezas de San Lorenzo y La Venta, probablemente fueron talladas en basalto del Cerro Cintepec, y arrastrados o llevados por río hasta su destino final. Se estima que fue encesario el esfuerzo de 1.500 personas por tres a cuatro meses para mover una cabeza colosal de esta manera. Puesto que ningún texto precolombino los explica, estos impresionantes monumentos han sido objeto de mucha especulación. Actualmente son considerados representaciones de los gobernantes olmecas. Por lo tanto, existe otra controversia: la curiosa característica que tenía estos gobernantes a simple vista de rasgos africanos. ¿Existió algún tipo de conexión entre África y Mesoamérica?

Escritura más antigua



Los olmecas pueden haber sido la primera civilización en el occidente que desarrolló un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 han sido datados en 650 a.c. y 900 a.c, respectivamente, que precede a la escritura de la cultura zapoteca más antigua a la fecha de 500 a.c.

Conocido como el bloque de Cascajal, el año 2006 fueron revelados del descubrimiento realizado en un lugar cerca de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 símbolos, sólo 28 de las cuales están grabadas en un bloque. Un gran número de arqueólogos prominentes afirmaron que este descubrimiento sería "la escritura precolombina más antigua".

Otros se muestran más escépticos debido a la singularidad de esta piedra, porque no tiene ninguna similitud evidente para cualquier otro sistema de escritura mesoamericano.
Religión y mitología
Las actividades religiosas olmeca fueron llevadas a cabo con la intervención de los gobernantes, sacerdotes y chamanes. Los gobernantes eran probablemente las más importantes figuras religiosas y sus vínculos con las deidades y seres sobrenaturales les darían legitimidad de su poder entre los Olmecas.

Mitología olmeca no existe en ningún documento comparables al Popol Vuh de la mitología Maya, y así cualquier exposición sobre Mitología olmeca se basará siempre en interpretaciones del arte monumental olmeca que ha sobrevivido hasta nuestros días, así como en las comparaciones con otras mitologías mesoamericanas. El arte olmeca muestra a deidades como la serpiente emplumada y el espíritu de la lluvia que existen en el Panteón mesoamerica desde los olmecas.

Aportaciones Culturales:

-Calendario Civil y Religioso.
-Uso e invención del cero.
-Figuras y Vasijas con figuras de Jaguar.
-Centros ceremoniales.
-Escritura Jeroglífica.
-Cabezas colosales y gladiadores.
-Primeras edificaciones de piedra.
-Desarrollo de la astronomía.

La economía en la cultura Olmeca.


Los territorios con abundante humedad fueron favorables para el desarrollo agrícola de la cultura Olmeca.
Estando basada su economía principalmente en el cultivo del maíz, además de frijol, calabaza, algodón, entre otros.
Practicaban la caza, la pesca y la recolección.
Obtenían materias primas como el látex o caucho, jade, obsidiana, magnetita, que transformaban en instrumentos, ornamentos y esculturas.
Impulsando la comercialización de estos productos a través de las vías fluviales con otras aldeas cercanas del Valle de México. El comercio evolucionó a tal punto que empezaron a realizar intercambios de alimentos por la materia prima que les faltaba, la procesaban y la comercializaban nuevamente.
Las semillas de cacao llegaron a ser una especie de moneda para realizar actividades comerciales.


Periodo de inicio y fin de la cultura Olmeca
Aunque son muy pocas las evidencias que plantean los datos del origen de esta culturase debe tener en cuenta como característica de la cultura Olmeca el inicio de estas tríbus, ya que los investigadores han podido establecer algunos datos por medio del estudio de sus expresiones artísticas.


Comentarios